RADICALES LIBRES, ANTIOXIDANTES Y SU PAPEL EN LA SALUD DE LA PIEL

Hoy Marta Marcè nos habla de los radicales libres, deseamos que os guste este nuevo artículo!

Algunos signos típicos de la piel como las manchitas, las arrugas o el envejecimiento prematuro pueden ser causados por la oxidación de la piel. La piel es uno de los órganos más afectados por los radicales libres. Su contacto directo con el Sol y aire, además de su naturaleza lípidica, la hacen mucho más sensible a la oxidación. En el post de hoy me gustaría compartirte qué son los radicales libres, cómo funcionan los antioxidantes y cómo prevenir la oxidación naturalmente a través de tu estilo de vida y alimentación.

Los radicales libres son moléculas donde un electrón de su última órbita ha quedado desapareado, lo que provoca que estas moléculas sean altamente inestables y reaccionen con otras moléculas para “robarles” un electrón, provocándoles también esa misma inestabilidad.

Pueden reaccionar con células, con tejidos, con el ADN o con otras estructuras orgánicas, provocando lo que llamamos oxidación o  cascada oxidativa. La oxidación se produce en nuestro interior de forma natural por procesos tan habituales como la acción del sistema inmunitario, la generación de ATP o energía, o la eliminación de toxinas por parte de nuestro hígado y también por causas externas como la toma de Sol, la contaminación, el tabaco o los alimentos con alto contenido en radicales libres (como los procesados, los que han sido sometidos a altas temperaturas, hidrogenados, etc.).

Lo que también es muy importante tener en cuenta es que nuestro organismo está perfectamente diseñado para eliminar ese exceso de radicales libres y frenar las cascadas oxidativas.

El problema es cuando tenemos muchos más radicales libres qué capacidad antioxidante de nuestro sistema y es cuando podemos sufrir un daño oxidativo.  Es decir que el primer paso y el más importante, será frenar esta entrada de radicales libres en exceso protegiéndonos de la contaminación, la radiación solar en exceso, eligiendo alimentos naturales y poco procesados y evitando el tabaco y el alcohol.

En el próximo post te compartiré que son los antioxidantes, unas súper-moleculas que ayudan a frenar la acción de los radicales libres, cuáles son los más interesantes y como tomarlos en suplemento o alimentación. 

Leave a comment