¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

Nuevo artículo de Marta Marcè, hoy nos habla de los ANTIOXIDANTES. ¡Deseamos que os guste!

En el post anterior te hablé de oxidación, radicales libres y su papel en la piel. También de la importancia de evitar el exceso de radicales libres. Pero además de evitar dentro de los posible las fuentes externas de radicales libres, podemos ayudar a favorecer nuestro equilibrio oxidativo tomando antioxidantes. Se trata de moléculas con extra de electrones que pueden “regalarlos” a los radicales libres y estabilizarlos. En relación a la piel el antioxidante más importante es la vitamina E que está directamente relacionada con la oxidación de los lípidos.

antioxidantes

En nuestra alimentación la encontramos en semillas, aceites de primera presión, frutos secos crudos. La vitamina A también es muy interesante al estar relacionada con las mucoproteínas, aquellos tejidos húmedos como mucosas, ojos y también la piel. Esta vitamina la encontraremos en su forma vegetal (beta-caroteno) en alimentos rojos y naranjas principalmente. Y también la vitamina C, que tiene gran poder antioxidante aparte de ser clave en la formación de colágeno y que tenemos en cítricos y pimiento rojo entre otros. Otros antioxidantes interesantes pueden ser el resveratrol (uva) o el picnogenol (yema de pino).

antioxidantes

Por lo tanto los antioxidantes en forma de suplemento pueden ser interesantes en épocas concretas (como el verano) y después lo interesante será mantener un buen consumo de alimentos ricos en antioxidantes que encontraremos mayoritariamente en alimentos con colores vivos de origen vegetal consumidos crudos. Es decir, que para frenar la oxidación de la piel nos viene estupendo tomar ensaladas de colores vivos, con frutas de estación frescas y brotes.

Espero que os haya gustado este post y que llenéis vuestros platos de color para gozar de una piel bonita, cuidada y joven. Seguimos próximamente por el perfil de Mamita con mucha más info para cuidar de tu piel y tu salud.

 

*Fotos de @laralopezphotography para limones del limonero.

 

Leave a comment