MARIA CARVAJAL

Con María tuvimos la oportunidad de trabajar hace unos meses y quedamos fascinadas.

Soy María Carvajal, tengo 35 años y vivo felizmente este ecuador de década desde Barcelona. Hace unos años, y después de haber explorado diferentes experiencias laborales y creativas, decidí dejar de seguir el camino estable que había encontrado trabajando en una agencia digital para apostar por una idea de la cual me obsesioné y pensé que valía la pena arriesgarme para construirla. Esa idea fue el origen de mi empresa actual (otter.es) y por la que sigo luchando para encontrar una solución digital escalable que esté al servicio de las personas y no al revés. En Otter conectamos a profesionales y empresas con el carpintero adecuado para la idea que quieren llevar a cabo, aunque como me gusta decir, Otter no va de muebles, sino que va de personas. Para mí el hecho de acercar el mueble a medida a las personas es mi manera de contribuir construyendo un nuevo puente para que las personas se den cuenta del potencial creativo que tienen y de que pueden hacer cosas (incluso sus muebles) a su manera, a su medida

¿CÓMO ES TU DÍA A DÍA?

Mi día a día sigue siendo muy dinámico e intensivo, aunque ahora esté trabajando desde casa.

Trabajo muchas horas así que intento tener un tiempo de detox mental y digital antes y después. Me gusta levantarme pronto para tener 2-3 horas para mí antes de encender el ordenador. En esas horas principalmente hago mis sesiones de entrenamiento y me reservo horas de lectura de libros que me interesan para formarme y tomar nota de nuevas ideas. Antes dedicaba un rato a meditar, pero ahora mismo esto lo he sustituido por pasear a nuestra perrita Uma, que la verdad me ayuda a desconectar más que hacer yoga o meditar. Cuando paseo con ella no estoy pendiente del móvil, me dedico a estar pendiente de cosas muy sencillas y a observar el entorno de otro modo.

El resto del día, hasta las 20h aproximadamente, lo centro por las mañanas entiempo de calidad para Otter y por las tardes para tareas de gestión y videollamadas.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE “TU MARCA PERSONAL” Y LAS MENTORÍAS? SABEMOS QUE TAMBIÉN ESTÁS EN OTRO PROYECTO, ¿QUÉ PODRÍAS EXPLICARNOS SOBRE ÉL?

En realidad, mi marca personal fue una consecuencia orgánica de haber lanzado Otter. Cuando lanzamos Otter ese era mi único foco y mi único plan. Los dos primeros años fueron especialmente muy duros y no tenía espacio mental para nada más allá que no fuera resolver un problema tras otro de los que me encontraba en el desarrollo de nuestra startup. Por el tipo de metodologías que usamos en el desarrollo e implementación de la idea, que fuimos validando paso a paso, al principio no teníamos una aplicación como tal, sino que en cierto modo yo era el producto. Iba a talleres de carpinteros, les acompañaba a las casas de los clientes...así que estaba presente durante todo el proceso y eso me dio la oportunidad de conocer a todos los clientes que usaban el servicio. Los que se interesaban por la marca y me preguntaban aspectos sobre el desarrollo del negocio, sabían que yo estaba detrás de la idea y la comunicación de la misma. De manera orgánica algunos de estos clientes me empezaron a preguntar si yo personalmente podía hacer “eso que estaba haciendo con otter” y ayudarles a mejorar su marca y aclarar sus ideassobre algunos aspectos de su negocio. Al tener varias peticiones empecé a desarrollar el prototipo de la metodología que utilizo actualmente para trabajar con personas y negocios. El feedback y los resultados fueron muy positivos, y lo que empezó como algo puntual para clientes de Otter se convirtió en un segundo negocio.

En estos últimos años debo haber acompañado alrededor de 60 personas y sus negocios. El hecho de ser yo también fundadora de mi propia empresa me da una perspectiva que me permite plantear un proceso y un acompañamiento mano a mano con la otra persona, personal y estratégico.

No me baso solo en la teoría o lo que nos dicen los libros, sino en el criterio y experiencia que solo te da haber pasado por una serie de problemáticas personales y de negocio cuando te enfrentas al desarrollo de una empresa. Y yo sigo trabajando en ello cada día resolviendo el problema complejo que es la implementación y el crecimiento de Otter. Poder poner a la disposición de otra persona y su negocio todo lo que he recogido por el camino es de las cosas que más disfruto ahora mismo, y además admiro mucho a todas las personas a las que he acompañado. Tengo la suerte de haber podido mentorizar a personas auténticas, creativas y que buscan hacer las cosas diferentes, eso para mí es toda una inspiración.

MARIA CARVAJAL

SABEMOS QUE ERES UNA PERSONA MUY ACTIVA Y QUE TE MUEVES POR LA CIUDAD EN BICI, ¿CÓMO AFECTA A TU PIEL? 
Antes de la pandemia mi bici era como mi tercera pierna, e iba todo el día con ella de casa al espacio de trabajo y era mi transporte principal. Estos últimos meses he ido mucho menos en bici (en cambio camino mucho más), y noto enseguida, como ahora por ejemplo que empieza a hacer más frío, cómo la piel se resiente y necesito hidratarla más y limpiarla mejor para evitar esa sensación de tirantez tan incómoda.

¿COMO HA AYUDADO MAMITA BOTANICAL A TU PIEL Y CUÁL ES TU RUTINA DE BELLEZA?

Justamente relacionado con lo anterior, este verano empecé a usar la Crema Super Linda y ahora llegado el otoño, he notado mi piel muchísimo más esponjosa y más hidratada hasta la noche. Yo tengo tendencia a tener la piel seca además de sensible, así que he notado mucho el efecto positivo que ha tenido.

Y el producto estrella que para mí no puede faltar en el baño es el Aceite Revitalizante. Fue el primer producto que probé de Mamita Botanical hace unos años y lo uso desde entonces. Solía tener unos mini granitos en el brazo que solo se me iban en verano gracias a los baños en el mar, y desde que uso el Aceite Revitalizante como mi hidratación para el cuerpo, mantengo esa sensación de “piel de verano” todo el año.

Me gusta mucho cuidarme así que tengo una rutina de unos minutos de cuidado de mi piel por la mañana y por la noche. Aunque no uso maquillaje (solo en momentos puntuales) limpio muy bien mi piel mañana y noche, y hago el proceso de tónico, sérum e hidratación (con contorno de ojos aparte). Por la noche me gusta usar el Sérum Super Linda ya que su textura me encanta. Una vez a la semana me gusta hacerme un spa casero para hacer una exfoliación suave en rostro y cuerpo y hacerme una mascarilla en cara y pelo.
¡Es la mejor manera de cerrar la semana!

SABEMOS QUE TE ENCANTA LA TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO, ¿PODRÍAS DECIRNOS CUÁL ES TU ÚLTIMA ADQUISICIÓN?

Mi última adquisición tecnológica fue añadir un iMac en casa, ya que mi MacBook se me quedaba pequeño a veces, y viendo la previsión de mantener mi estudio en casa en vez de ir todo el día con el ordenador en la mochila, fue una decisión que me ha permitido trabajar mucho mejor estos últimos meses. Esta fue una adquisición más funcional, pero la que tengo pendiente que es más interesante y está en mi lista para antes de que termine el año, es comprar un Oura Ring para mejorar la performance de sueño y actividad en general para mejorar hábitos saludables.

A nivel de diseño, algo que me ha gustado mucho incorporar este verano es unnuevo Travel Tumbler de Kinto (ahora tengo uno para agua y otro para café) y un vaso de la misma colección para poder llevar café en modo take away.

POR ÚLTIMO, QUÉ NOS RECOMENDARÍAS QUE ESTÉS VIENDO, O ESTÉS ESCUCHANDO O HAYAS IDO A VISITAR ÚLTIMAMENTE?

En estos meses no he hecho muchas visitas fuera de Barcelona, pero he hecho un par de mini escapadas de desconexión a dos lugares concretos que recomiendo mucho. Un nuevo descubrimiento para mí que es el boutique hotel Mas Sant Marc y mi sitio favorito desde hace unos años que es el Hostal Spa Empúries.

Mi otra recomendación es reservar una parte de tu presupuesto anual para invertir en un evento o una formación de calidad al año que te ayuden a crear nuevas relaciones en tu sector y te ayuden a generar nuevas ideas para ti y tu negocio. En mi caso este año asistí a la versión digital de un evento-tech al que voy por segunda vez y que se celebra en Amsterdam (esta vez online) que se llama The Next Web. Ya tengo la entrada para el año que viene, así que espero poder repetir la experiencia offline que fue increíble en 2019.

 

Mira la colección de Maria Carvajal 

 

Leave a comment