¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es una de las proteínas más abundantes en nuestro organismo y se encuentra en articulaciones, hueso, arterias y en gran cantidad en la piel.

A nivel cútaneo aporta flexibilidad, tersura y ayuda a mantener la hidratación. Por ello es muy importante cuidar del buen estado del colágeno para mantener la piel libre de arrugas, bien hidratada, protegida y tersa. 

¿Pero que es el colágeno exactamente?

Se trata de una proteína compleja, formada por tres aminoácidos principalmente: glicina, lisina y prolina. Tenemos que imaginar las proteínas como un collar de bolitas donde cada bolita es un aminoácido diferente. Cuando las ingerimos nuestro organismo se encarga de separar cada uno de los aminoácidos y guardarlos o usarlos para los que se requiere. En lo que se use cada aminoácido dependerá de la necesidad orgánica de ese momento, pero no hay evidencia científica de que por consumir mucho colágeno (o cualquier tipo concreto de proteína), se vaya a formar más colágeno o más de esa proteína en concreto.

Lo que si debemos consumir son cantidades suficientes de los aminoácidos que forman parte de la cadena cel colágeno, que a parte de las proteínas de origen animal se encuentran en legumbres, semillas, frutos secos (prolina), espinaca, legumbre, soja, coles (glicina), legumbres y soja (lisina). 

Lo que si sabemos es que hay una vitamina fundamental en la síntesis de colágeno: la vitamina C. Esta vitamina está implicada en varias partes del proceso de generación de colágeno y del paso de procolágeno a a colágeno. Por lo que si tenemos niveles bajos de vitamina C este no se generará correctamente.

Para ello debemos tomar abundantes cítricos, pimiento rojo, frutos rojos o papaya. Además es una vitamina antioxidante, por lo que protegerá la piel de la acción de los radicales libres. Es especialmente importante en fumadores, ya que los niveles de esta vitamina bajan drásticamente con el tabaco. 

Cuidar de la buena formación del colágeno también será importante en la menopausia, ya que los estrógenos tienen un efecto estimulante sobre la formación de esta proteína. Es por ello que durante la menopausia es más importante aún el cuidado de la piel, tanto interno como externo y asegurarnos un buen consumo en vitamina C. 

 

Bibliografía ⁃ Tuero BB. Funciones de La Vitamina C en El Metabolismo del Colágeno. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición [Internet]. 2000 Jan [cited 2020 Mar 24];14(1):46. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx? direct=true&db=a9h&AN=5727939&lang=esRodrigues Hoffmann

Deja un comentario