NUESTRA PIEL A LO LARGO DEL CICLO HORMONAL

Hoy vamos a hacer un pequeño recorrido sobre nuestro ciclo hormonal para conocer como los diferentes cambios hormonales que experimentamos afectan también al estado de nuestra piel, y como poder adaptar nuestras rutinas de belleza y salud según la fase en la que nos encontremos.

hormonas y piel

 


Nuestro día 1 del ciclo menstrual se encuentra en el primer día de sangrado menstrual. Es el día de inicio de la fase folicular, dónde la hormona que va a predominar van a ser los estrógenos. Esta hormona tiene efectos directos sobre la piel por su relación directa con el colágeno. Estimula a formar colágeno, la malla que da forma y estructura a nuestra piel. También actúa en la conformación hídrica, estimulando al ácido hialurónico natural de nuestros tejidos, confiriéndonos más hidratación. El resultado es una piel tersa y con glow. Y tiene su sentido biológico, siendo el momento más propicio para un posible embarazo, la naturaleza nos regala un extra de belleza para encontrar un partner adecuado ;) Pero como todo en la salud, el equilibrio hormonal de esta fase es cuestión de equilibrio. Si tenemos un exceso de estrógenos podemos sufrir de un exceso de pigmentación, por el estímulo que hacen a los melanocitos y que hagan aparición la manchas oscuras llamadas melasmas, tan típicas de embarazo o al tomar anticonceptivos. 


Por ello en esta fase es muy importante evitar un exceso de estrógenos con los siguientes tips:

  • Evitar un exceso de estrógenos exógenos: plásticos como el BPA, cosmética convencionales, lácteos, exceso de productos de origen animal.
  • Tomar muchas coles que nos ayudarán a la eliminación hormonal.
  • Momento para hidratar y nutrir la piel.

En este momento te recomendamos los siguientes cuidados de la piel a nivel externo:

  • Mantener tu piel hidratada todo el día con nuestra crema 1-001 súper linda  y si sientes que necesitas un "extra" puedes añadir 1gota de aceite vegetal de primera presión en frío de onagra, almendras, jojoba, aguacate, etc.. ayudando a que tu piel siga humecta todo el día.
  • Por la noche y con la piel limpia aplica el sérum 1-002 con un suave masaje  por todo tu rostro, cuello y escote y respirando con calma mientras sientes su aroma y textura en tu piel

Hormonas y piel

 

Después de la ovulación, llega nuestra fase folicular dónde la degeneración de los óvulos no fecundados va generando progesterona. Esta hormona también tiene relación con nuestra piel, ayudando a su vascularización y ejerciendo oposición a los andrógenos, las hormonas que todas tenemos y que son de tipo “masculino”. Si los andrógenos decantan la balanza hacia su lado sentiremos la piel más grasa y con más tendencia al acné. Estos síntomas se verán más agudizados en la fase anterior a la menstruación dónde los andrógenos acostumbran a dominar el panorama hormonal. 

Para equilibrar la piel en esta fase podemos seguir los siguientes tips:

  • Evitar los azúcares sencillos que estimularan más la producción de sebo por parte de los andrógenos: evitar refinados, azúcares, procesados, dulces.
  • Buena hidratación con agua de calidad y buenas grasas (aceites vegetales, frutos secos, aguacate…)
  • Momento para limpiar la piel.

En este momento te recomendamos los siguientes cuidados de la piel a nivel externo:

  • Exfolia la piel de tu rostro con el 1-004 exfoliante facial con cúrcuma y bergamota.
  • Preparate una mascarilla fresca con alguno de nuestros 2 limpiadores &mascarillas . Mezcla 1ch del producto + agua y miel, kéffir o algún aceite vegetal como almendras o aguacate.

 

Hormonas y piel

Espero que te haya gustado este recorrido por nuestro ciclo hormonal y que puedas aplicar estos tips dependiendo del momento de tu ciclo en el que te encuentres. Si estás en la menopausia hablaremos de ello en el próximo post.

Artículo escrito por Marta Marcè.




 

Deja un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de publicar