ALÍCIA ROSELLÓ

Conocimos Alícia en 2016 haciendo talleres de cosmética natural en @duduá y nos hicimos muy amigas :)

En el 2006 fundé Duduá, un espacio para promocionar el arte y la artesanía contemporánea. Primero fue tienda y galería y luego lo convertí en un espacio de talleres para aprender muchísimas técnicas. También organizo el Festivalet, una feria independiente de diseño y artesanía en Barcelona y Talleres Nómadas donde nos vamos a la aventura a Marruecos, Guatemala, Mallorca o Creta para aprender con artesanos locales.

SABEMOS QUE ERES UNA GRAN AMANTE DE LA ARTESANÍA Y LOS OBJETOS VINTAGE, ¿DE DÓNDE SALE ESA PASIÓN?

Desde pequeña crecí rodeada de objetos antiguos con historias detrás. La casa de mi familia siempre ha sido como un pequeño museo. Los veranos me los pasaba en una antigua casa en medio del bosque y mi madre, que era muy talentosa para las manualidades me enseñó muchas técnicas y siempre hacíamos cosas con las manos. De allí mi pasión por hacer cosas a mano y descubrir nuevas técnicas a punto de desaparecer.

ALICIA ROSSELLO

¿CUÁNDO Y POR QUÉ DECIDISTE CREAR DUDUÀ? ¿Y FESTIVALET?

Cuando terminé la carrera en el 2006 estaba muy cansada de estar todo el día delante del ordenador (¡estudié diseño digital!) y yo quería volver a hacer cosas con las manos. Ya hacía tiempo que estaba aprendiendo ganchillo, serigrafía y costura por mi cuenta. En ese momento no había ningún espacio en Barcelona donde vender o exponer obra de jóvenes y menos con productos artesanos así que decidí abrir el mío propio y traer todos los objetos que me gustaban, de artesanos y diseñadores de aquí y de fuera y darles un espacio donde poder exponer. Festivalet nació en el 2009 al ver que en la ciudad no existían ferias de artesanía interesantes y también por la necesidad de acercar los productos que vendía en Duduá a más público. Como la tienda estaba situada en una pequeña calle del barrio del Born era difícil llegar a mucha gente así que junto con Elisa Riera nos juntamos para organizar la 1a edición en diciembre del 2009 y luego ha ido creciendo año tras año.

DUDUA

MAMITA HIZO SU PRIMERA VENTA EN EL FESTIVALET, ¿QUÉ TE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE UNA MARCA EN ESE MOMENTO TOTALMENTE DESCONOCIDA?

En ese momento no me había planteado que la cosmética pudiera ser de pequeñas marcas independientes. Me imaginaba que el mundo de la cosmética sólo podía ser de grandes multinacionales. Me gustó la idea y el origen que había detrás de Mamita Botanical, que todo fuera verdaderamente natural y también la imagen que respiraba. Todo limpio y sencillo. En esa época no era muy común encontrar marcas de cosmética natural como Mamita Botanical en España. Creo que fuisteis muy pioneras.

SABEMOS QUE ERES UNA GRAN IMPLICADA EN MEJORAR EL PLANETA Y QUE DESDE PEQUEÑA ESTABAS MUY CONCIENCIADA. ¿PODRÍAS EXPLICARNOS ALGUNA ANÉCDOTA DE CUANDO TE LLAMABAN *”CAPITANA ENCIAM”?

Ajajajaja, pues de pequeña era muy ecologista y leía libros sobre el tema. Cuando tenía unos 11 años leí un artículo en un suplemento de un diario sobre las marcas de cosmética y limpieza que experimentaban con animales y había fotos horribles y un listado de marcas muy conocidas que así lo hacían. Me quedé en shock así que decidí escribirles una carta a cada una de las marcas pidiéndoles que dejaran de experimentar con animales, y si no lo hacían, mi clase les haría boicot. Ajajaja que ingenuidad. Algunas de ellas me contestaron diciendo que no y otras mandándome vales de descuento... Años más tarde la Unión Europea prohibió la experimentación con animales.

 SIENDO YA UNA GRAN FAN DE MAMITA, ¿PODRÍAS EXPLICARNOS TU RITUAL DE BELLEZA?

Me encantan todos los productos de Mamita, pero dependiendo de mi humor y tiempo le dedico más o menos tiempo diario. Lo que nunca falla en mi día a día es el limpiador, el tónico y la crema super linda. El limpiador lo uso en la ducha y al salir me pongo el tónico y luego la crema que me tiene enamorada desde que la olí la primera vez. Algunas veces al mes también uso el exfoliante. Aún recuerdo la primera vez que lo usé y luego flipé al tocarme la piel.

DUDUÁ

¿CUÁL ES TU PRODUCTO FAVORITO O INDISPENSABLE?

Esta pregunta es muy difícil, pero si tuviera que elegir sólo uno diría el limpiador porque es muy versátil y porque creo que hay muy pocos productos así y con este formato en el mercado. 

IGUAL QUE EN MAMITA, SABEMOS QUE TAMBIÉN CREES QUE EL CONOCIMIENTO HAY QUE COMPARTIRLO ¿CÓMO CREES QUE ESTO INFLUYE EN TU TRABAJO?

Desde que creé Duduá uno de mis objetos era difundir las técnicas artesanas y su tradición. Sin transmisión de conocimiento las cosas desaparecen en el olvido. Así que uno de mis máximos es siempre compartir lo que descubro.

 ¿POR QUÉ RECOMIENDAS MAMITA? SABEMOS QUE SIEMPRE LO HACES :)

Si, soy muy fan y siempre lo recomiendo :P Me encanta porque es natural y sencillo. No necesito 3000 productos ni complicarme la vida. Me gustan las cosas simples. Y sé que no hay productos dañinos ni para mí ni para el planeta. Tan importante es lo que como como lo que me pongo en la piel. Además, me encanta que sea todo local y apoyar a pequeñas marcas y laboratorios locales.

PARA TERMINAR, NOS GUSTARÍA APROVECHARNOS DE TUS MÚLTIPLES INTERESES Y QUE NOS RECOMENDASES ALGO INTERESANTE QUE HAYAS IDO A VER ÚLTIMAMENTE, O HAYAS VISTO, ESCUCHADO…

Hay un libro que he releído últimamente que me ha cambiado mucho la forma de ver las cosas, se llama Goodbye Things de Fumio Sasaki. Trata de un japonés que pasó del maximalismo al minimalismo y relata cómo le cambió la vida y su forma de ver el mundo ¡e incluso de comer! Y mi segunda recomendación es el podcast e Instagram de Se Regalan Dudas @sesegalandudas. Son dos chicas mexicanas que hablan de todas esas cosas que a todos nos pasan por la cabeza pero casi nadie se atreve a decir en voz alta.

¡MUCHAS GRACIAS ALÍCIA!

DUDUÁ

FOTOS: Fabri

*Capità Enciam: fue un personaje de ficción creado a mediados de los años 90 por la televisión catalana. Encarnado por Pep Parés, el Capità Enciam (lechuga) protagonizaba episodios cortos conformados por una o dos escenas en las que concienciaba a lxs espectadores sobre los usos del reciclaje, parodiando con humor a los superhéroes de cómic. Su lema era: “los pequeños cambios son poderosos”.

 

 

Deja un comentario